Contraste entre el reporte de la observación y las entrevistas con documentos normativos (Análisis de la entrevista)

En las escuelas hay una gran variedad de alumnos con diferentes necesidades de aprendizaje, es por eso que el maestro titular debe conocer a sus alumnos para detectar aquellos problemas que observe en las conductas, en el aprendizaje y discapacidades se “requiere, como punto de partida, de la realización de un análisis, evaluación y sistematización de información, para reconocer aquellas situaciones o condiciones que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado” (MASEE, 2011:42) para posteriormente tener un apoyo de los encargados del área de USAER siendo ellos los principales especialistas en diagnosticar a los alumnos y junto con estos llevar un trabajo colaborativo que efectué el aprendizaje de estos. Es por esto que el trabajo del especialista de USAER “se propuso como la instancia técnico-operativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia” (SEP, 2002:19) siendo estos los mediadores para la educación de los alumnos con estas necesidades. En la escuela Primaria Ignacio Zaragoza la psicóloga Blanca Adriana Plata Navarro tiene como objetivo que tanto padres de familia, directivos y maestros titulares colaboren con el desarrollo del aprendizaje de los alumnos siendo estos los principales motivadores y guías, realizando así platicas, talleres “hasta la asesoría general al personal docente y directivo de la escuela para elaborar proyectos escolares o institucionales” (SEP, 2002:20), llevando un plan y seguimiento de actividades en una triangulación con los 3 factores. Trabajar con los docentes requiere de un trabajo más específico incluyendo a todos los alumnos y al mismo docente el MASEE señala que “Se sirve de la planeación estratégica con la cual se impulsan iniciativas en la escuela y en el aula, para fortalecer el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos y alumnas, así como de los propios docentes y de las familias” (2011:42). A si mismo se trabajan los asesoramientos con los docentes especialmente en los consejos técnicos escolares “incluso hay experiencias en las cuales se asume que el personal de educación especial es responsable de elaborar el proyecto escolar o de impartir clases “modelo” al personal docente” (SEP, 2002: 20). El apoyo de padres, directivos y maestros facilitara al especialista de USAER poder atender la mayoría de las problemáticas que se presentan en las escuelas, debido a que en la actualidad el índice de problemáticas en las escuelas está sobrepasando el tiempo y las actividades planteadas solo para un especialista en esta área. Es por eso que el diagnostico debe estar realizado correctamente por los especialistas y no a especulaciones de los profesores.
No siempre las situaciones van hacer de dificultades se da en alumnos con rezago o dificultades también existen alumnos sobresalientes que en algunos casos son mal diagnosticados o no son atendidos ya que el número de alumnos con rezago o dificultades sobresale de los anteriores, “los niños, las niñas y los jóvenes con aptitudes sobresalientes han dejado de recibir apoyos específicos, pues las USAER se han concentrado en la atención de los alumnos que presentan rezago escolar o dificultades en el aprendizaje” (SEP, 2002:20) desaprovechando su desempeño. El proceso de aprendizaje se ponen en juego una serie de elementos que lo determinan, limitan o potencian, tales como la motivación, la emoción, las características del contexto o situación de aprendizaje, la interacción entre las características del individuo (estilo de aprendizaje, grado y tipo de apropiación del objeto de conocimiento, entre otros) y el elemento a ser aprendido. Pueden elaborarse programas que les permitan alcanzar una convivencia social y productiva autónoma. Ignorar esto último ha generado que se rechace la inscripción de algunos niños y niñas en estos centros y se les deje sin opción educativa, o que se trabaje con los alumnos y las alumnas sin dar una respuesta adecuada a sus necesidades específicas. De acuerdo con el Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. SEP (2002): “en las escuelas de educación inicial y básica no existen espacios físicos que reúnen las condiciones mínimas para realizar las tareas propias de educación especial, además de que muchos de estos centros no cuentan con las adecuaciones de acceso necesarias ni con el mobiliario adecuado y suficiente para los alumnos con discapacidad que atienden…” Pág. 25. Efectivamente mediante la observación que realizamos en los espacios de USAER con el que cuenta la escuela, es un espacio muy reducido por que la docente titular lo ve como una dificultad ya que no puede generar actividades que requieren de espacio. Por lo que debe tener una muy buena organización entre su trabajo con los alumnos y los padres de familia cuando los requiere de apoyo en ciertas actividades específicas. Dentro del Modelo De Atención a los Servicios de Educación Especial “MASEE” (2001) “El apoyo de la USAER en la escuela como totalidad, es sensible a cada realidad, reconoce que cada escuela y cada aula tiene recursos, materiales, necesidades y problemáticas específicas, las cuales determinan en cada uno de estos contextos, la generación de barreras para el aprendizaje y la participación que requieren de su eliminación o minimización, en corresponsabilidad de la escuela”. Pág. 131. De acuerdo a las necesidades de la USAER se ven muy limitadas con las que cuenta su aula, ya que es una barrera para el aprendizaje con niños de necesidades especiales educativas. Por lo que no debe de tener a varios alumnos trabajando al mismo tiempo. MASEE (2001) se debe realizar el seguimiento de la implantación de las estrategias diversificadas para recuperar información cualitativa y cuantitativa sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y alumnas… pág. 142. La docente de USAER es una maestra que apenas se está incluyendo al trabajo docente de apoyo con niños que presentan necesidades especiales en la Esc. Primaria “Ignacio Zaragoza”, por lo que necesita revisar los expedientes de cada alumno que tenía canalizado la anterior maestra, por lo que el avance que ha tenido con sus alumnos ha sido poco, ya que apenas empezó el año escolar por lo que sus logros han sido conforme a experiencias anteriores. Para que la maestra de USAER tenga su trabajo más alce ella nos mencionó en la entrevista que se requiere más de sistemática de trabajo. MASEE (2001) además del trabajo directo con los alumnos y las alumnas en estas aulas a las que da prioridad, constituyen la oportunidad para un trabajo colaborativo con los docentes y asumir la corresponsabilidad por la mejora de los resultados del logro educativo pág. 139. Ya que tanto como docentes, directivos y padres de familia deben realizar un trabajo en colaborativo para que sus estrategias de la USAER obtengan buenos resultados con niños que tiene canalizados. Como estudiantes normalistas nos recomienda la docente de USAER que en nuestras planeaciones contemplemos estrategias para trabajar el desarrollo socioemocional de los alumnos, ya que el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales educativas debe ser nuestra prioridad. MASEE (2001) “Las estrategias diversificadas involucran el desarrollo de acciones articuladas que despliega el docente del grupo y/ o el docente de apoyo de la USAER para dar respuesta a la diversidad en el aula y que se concreten en el respeto al proceso, al estilo y ritmo de aprendizaje de los alumnos y alumnas… pág. 139. Conforme a la observación la maestra de USAER trabaja con los docentes frente a grupo por lo que les hace recomendaciones de cómo trabajar o que estrategias aplicar en ellos. En el aula de 6° “A” se encuentra a cargo la docente titular Diana Edith Estrada García con un grupo total de 36 alumnos, por lo cual le pregunte si tenía alumnos canalizados a USAER y su respuesta es que solo tiene a un alumno que se llama Alejandro por lo que llega asistir una vez al mes con la maestra de USAER y de igual manera me comento que le habían diagnosticado TDAH y estaba siendo medicado, por lo que en la entrevista a la maestra de USAER nos mencionó el diagnostico de este alumno y me dijo que no ha sido diagnosticado con TDAH, ya que solo llega a presentar conductas en cuestión de que no le gusta hacer las cosas cuando se les llega a imponer de forma muy estricta, pero con ayuda de la motivación se puede lograr que Alejandro haga las cosas por sí solo. Hay una alumna con una discapacidad visual que es el estrabismo (es una afección ocular que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos. Es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente), pero solo lo presenta cuando se pone muy nerviosa y tiene toda la atención del grupo, por ejemplo cuando expone. Y por último tiene un alumno que ha sido catalogado como “sobresaliente”, por lo que es un niño muy inteligente y que sabe muchas cosas, en cuestión de trabajo en el grupo es el primero que mayormente acaba las actividades primero y por consecuencia llega a molestar a sus compañeros o incluso se puede llegar aburrir. Mi titular tiene una buena comunicación con la maestra de USAER ya que tiene mucho apoyo por parte de ella, y me lo dio a conocer en cuestión de los estilos de aprendizaje del grupo, en donde la maestra de USAER le brindo unos TEST y los aplico al grupo para poder conocer cada estilo de aprendizaje de cada alumno. Respecto a sus planeaciones de mi titular no realiza adecuaciones curriculares ya que no las considera necesarias porque todo el grupo tiene las capacidades de hacer el trabajo que se le propone en cada actividad. Ya que ella trabaja mucho en la motivación de sus alumnos para que puedan trabajar de forma individualmente y colaborativamente.

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