El caso de Juan: "El niño triqui"
En el siguiente link se encuentra explicado a detalle el caso de Juan del cual estaremos abordando.
Hoy en la actualidad la educación básica en nuestro país atraviesa por circunstancias reales todos los días, por lo que en las escuelas dentro de las aulas se debe favorecer una educación intercultural, ya que esta es: "La capacidad de convivir entre personas de diferentes culturas, manteniendo relaciones horizontales en un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo".
La educación intercultural constituye la clave para salvar la diversidad en el mundo, México es un país multicultural y con una gran diversidad lingüística, como en el caso de Juan un niño Triqui es descendiente de una familia indígena, por lo que el Español es su segunda lengua, hoy en la actualidad las lenguas indígenas son causa de discriminación hacia los hablantes, ya que como futuros docentes frente a grupo debemos ser impulsores para poner en práctica los valores y en este aspecto el respeto hacia la diversidad cultural, ya que en un salón de clases tenemos mucha diversidad de alumnos.
Czarny G. ("007) :" La negación de las identidades
culturales y lingüísticas es uno de los efectos de la escuela homogeneizadora". Pág. 4 . Concuerdo con la autora ya que hace tiempo la escuela era homogeneizadora ya que incluso las comunidades se apartaban de otras, por lo que recibían educación solo aquellos que tuvieran más riquezas.
Hoy en la actualidad la educación debe ser inclusiva dentro del sistema educativo, como en el caso de Juan un niño triqui que esta en la escuela pero no tiene los recursos económicos necesarios para llevar el material que le solicita la maestra. Retomando a Czarny G. (2007): "El indigenismo del
Estado en México ha tomado un papel central para intentar definir una
escuela que considerara las lenguas y las culturas de las comunidades indígenas" Pág. 5 . Dentro de nuestra formación se nos ha explicado que como futuros docentes debemos ser inclusivos ya que tanto como el maestro y la escuela juegan un papel importante para la convivencia y el respeto mutuo entre la diversidad de culturas.
Juan es un niño indígena, tiene las mismas capacidades de sus demás compañeros pero no la posibilidad económica para que sus papás le compren lo que le solicitan en la escuela.
Considero que el papel del docente es importante dentro del aula sin embargo como lo menciona Czarny G. (2007): "Las comunidades con maestros provenientes de ellas y hablantes de lenguas indígenas– no generaría esa distancia, sobre todo, la apuesta era que se
pondrían en juego las lenguas y los códigos culturales, lo que garantizaría
mejores procesos escolares". Pág. 5. Sin embargo no la mayoría son docentes de trascendencia indígena por lo que nos vemos obligados a realizar etnográfia como no los menciona María Bertely en su libro: Conociendo nuestras escuelas, ya que debemos conocer el contexto de la escuela, pero en el caso de Juan se debe realizar un estudio etnográfico donde el docente deberá visitar a sus padres y conocer su contexto familiar donde se este desenvolviendo Juan para entablar una comunicación con los padres de familia y brindarles su apoyo en el aspecto escolar de su hijo Juan.
Como maestra frente a grupo en primera instancia dentro de mis estrategias vería la posibilidad de no pedirles mucho material a los alumnos o algo costoso, si no materiales económicos y que estén en su alcance, teniendo a un alumno como en el caso de Juan en algunas ocasiones le brindaría el material pero no solo a él si no también a otro alumno que lo necesitará, sin embargo no les daré material a los mismos si no caerían en la rutina de no traer siempre los materiales que se les solicité la clase pasada.
Con los alumnos trabajaría mucho el respeto con su compañero Juan creándoles una consciencia en ellos ya que él tiene otra cultura diferente a la de nosotros tanto es su forma de hablar, vestirse o dirigirse, ya que eso lo hace ser único y debemos ser tolerantes y muy respetuoso con él y sus padres.
Yo convocaría una junta con los padres de familia para explicarles el caso de Juan para que ellos hablen con sus hijos para que apoyen a Juan en las actividades escolares y crear futuros ciudadanos solidarios y que no discriminen a una persona por su forma de hablar, color de piel o de vestirse, esto se llama Educación, la formación de valores que se inculcaron en casa, la cual se refuerza en la escuela y se pone en práctica en la sociedad.
Bibliografía:
CZARNY KRISCHKAUTZKY G. (2007): " PASAR POR LA ESCUELA
Metáfora que guarda distintas caras para abordar
la relación comunidades indígenas y escolaridad." RMIE, JULIO-SEPTIEMBRE 2007, VOL. 12, NÚM. 34, PP. 921-950
Investigación temática.
Revista Mexicana de Investigación Educativa.
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