Reflexionando el caso de Miguel


"El caso de Miguel"

Miguel es un niño que estudia la primaria, sin embargo hace tiempo tuvo un accidente que lo dejo ciego, por lo que ahora enfrenta muchos desafíos dentro de su vida escolar y social.
Dentro de las sesiones se discutió el caso de Miguel , para poder generar propuestas de solución tanto como escuela, padres de familia y el rol que juego el docente dentro de su proceso de enseñanza- aprendizaje.  


Para ello la argumentación deberá ser sustentada, a continuación te doy a conocer puntos clave para darle solución al caso de Miguel:

En primera instancia dentro de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos se establece en el artículo 3° que:   

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. 
Tanto como Miguel y todos aquellos niños que tienen una discapacidad especial tienen derecho a recibir educación como el resto de los niños. Por lo que ni la escuela tiene derecho a rechazar a niños como el caso de Miguel al contrario deberán enfrentar estos retos, para tener un mayor impacto en los servicios que le pueda ofrecer la escuela durante sus estudios de Miguel y cualquier otro niño que presenta este discapacidad visual. 
En el caso de los niños ciegos existe muchas dificultades como el reconocimiento de los objetos y su localización espacial, así como en la relación que se guarda entre si para su ubicación. 

Las necesidades educativas especiales que presentan algunos niños ciegos se relacionan directamente con el proceso de aprendizaje. Por lo que los servicios de educación especial encargados como psicólogos dentro del área de USAER debeb fomentar con el docente titular del grupo una educación inclusica Masse (2011): "Todos los alumnos y las alumnas sea cual sea su condición , se educan juntos en la escuela de su comunidad y participan sin discriminaciones, del currículo y de las actividades educativas" Concuerdo con la autora ya que debe haber un trabajo en equipo entre la escuela-docente y comunidad para enriquecer las prácticas educativas de los docentes y así generar  buenas estrategias para poder trabajar con niños que presentan esta discapacidad visual. 

Como escuela se llego a la conclusión que el rol del docente juega un papel muy importante por lo que debe adecuar sus recursos y adaptar sus materiales, con el fin de proveer de medios que permitan al alumno el acceso al currículo , a la elaboración de producciones y a la construcción del conocimiento dentro de su aula de clases. 
Dentro de la intervención docente debe haber una capacitación como cursos, para poder tratar este caso especifico. Masse (2011): En cuanto a la intervención directa con el alumno se concreta en la enseñanza de las técnicas consideradas más específicas y que capaciten al individuo ante el currículo y desarrollen su autonomía general: escritura y lectura braile... pág. 13 . Concuerdo con lo anteriormente citado porque el docente debe estar bien preparado ante la diversidad que pueda tener en su aula de clases. 

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