El caso de Miguel y Enrique: "Quiero tener amigos"

UNIDAD 3 

En el siguiente link encontrarás a detalle el caso de Miguel


Durante las clases de la materia "Atención a la Diversidad", se analizo el caso de Miguel ,del cual se nos dicto unas preguntas para poderlas argumentar. Las cuáles te daré a conocer enseguida mismas, que están contestadas y sustentas.

1. ¿Que podrías inferir que piensan o sientan cada uno de los participantes en relación a la situación que viven alrededor de Miguel?

Respecto a sus compañeros en algún momento se llegaron a sentir frustrados al grado de quererle ya no ofrecer ayuda a Miguel. Por lo que el labor de la docente titular es fomentar el trabajo individual y colectivo.

2.¿Qué factores consideras que influye para que Miguel sea discriminado en la escuela?

Que la docente titular desde un principio no realizo un diagnóstico de Miguel. por lo que a partir de eso, no realizo adecuaciones curriculares respecto a las necesidades educativas, por lo que tuvo un impacto en su proceso de aprendizaje de Miguel ya  que presenta discapacidad intelectual. Y la segunda es no se genero respeto sobre la situación de Miguel por lo que se  permitió la discriminación en su aula y no supo como actuar la docente cuando se presento esta situación de discriminación.

3.¿Cuáles crees que son los efectos de la discriminación de Miguel  y en los demás?

En primera instancia la discriminación es: Raúl M. (2008)"Una violación a los derechos humanos, es un delito, es perjudicial para la persona discriminada y su familia, para las empresas, para la economía y para la sociedad en sentido general". De acuerdo a la situación que esta viviendo Miguel es considerado una violación de sus derechos humanos, por lo que causa que Miguel se vuelva una persona individualista o incluso egoísta al no recibir atención de los demás y que tenga efectos psicológicos y emocionales en su persona y las consecuencias de generar discriminación por parte de sus alumnos es que no sean empaticos ante la situación y llegar hacer Bullying. 

4. ¿Qué efectos tiene sobre el grupo la situación que vive Miguel?

Que se genere la discriminación e incluso llegar hacer Bullying dentro del aula, hasta lograr incluso agresiones verbales y físicas que puede repercutir que Miguel deje de ir a la escuela. 

5. ¿Qué propuestas podrá ver en la mentalidad de la maestra para solicitar que Enrique apoye a Miguel en sus tareas escolares y que resultados genera en ella?

Masse (2011): El apoyo basado en la colaboración se convierte en un escenario social donde se promueven valores de independencia, reciprocidad y solidaridad, siempre que los procesos de interacción y toma de decisiones sean plenamente participativos y democráticos. Concuerdo con la autora ya que en primera instancia la docente titular debe acercarse con el apoyo de USAER para poder trabajar en colaborativo, para después conscientizar al grupo de la situación de Miguel para que entre todo el grupo le brinde el apoyo a Miguel.

6. ¿En la aula en la que aprende y se desarrolla Miguel es inclusiva? Argumenta tu respuesta.
Booth y Ainscow (1998) señalan que "la idea de inclusión lleva consigo aquellos procesos que buscan incrementar la participación de los estudiantes y reducir su exclusión del currículo común, la cultura y la comunidad". Sin embargo de acuerdo al situación de Miguel dentro de su salón de clases no se propicio una aula inclusiva desde un principio ya que la docente no genero un apoyo entre los padres de familia- USAER y ella ,sobre la discapacidad intelectual de Miguel, por lo que no llevo acabo adecuaciones curriculares desde un principio e incluso estrategias para que se sintiera Miguel incluido en todas las actividades que también realizaban sus demás compañeros. 
  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El caso de Juan: "El niño triqui"

Trastorno del Espectro Autista: Síndrome de Asperger