UNESCO: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Aprendizajes Clave: Para la Educación Integral

Este plan se sitúa en el marco de la educación inclusiva, que plantea que los sistemas educativos han de estructurarse para facilitar la existencia de sociedades más justas e incluyentes. En ese sentido, la escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades para aprender que respondan a sus necesidades particulares.

La educación inclusiva va más allá de la integración de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad. La educación inclusiva hace referencia a que todos los niños, las niñas y los jóvenes estudien en las mismas escuelas; que nadie sea excluido, que todos tengan un lugar y alcancen los aprendizajes planteados. Que niños con diferentes lenguas, culturas o características estudien y aprendan juntos. En este sentido, los alumnos con discapacidad quedan considerados al hablar de la educación inclusiva, pero esta última no se circunscribe sólo a la atención de estos alumnos, sino  al logro de los propósitos educativos pertinentes a ellos.
Una escuela inclusiva es capaz de responder, desde su organización y planeación, a las necesidades específicas de un alumno con discapacidad; tendrá herramientas para dar una respuesta, también adecuada, a los alumnos con diferentes características de índole cultural, racial, lingüístico, de salud, entre otras.

Referencias Bibliográficas: 
Tony Attwood:  Síndrome de Asperger Una Guía para Padres y Profesionales









Comentarios

  1. La información proporcionada en este blog es de suma importancia, ya que en lo personal desconocía que existía dicho trastorno, provocando así que si llegase a encontrarme con una situación así dentro de un salón de clase me sería imposible es poder trabajar o encontrar una estrategia para dicha situación, sin embargo ahora ya conozco sobre dicho trastorno y con ayuda de las estrategias y tratamientos proporcionados en este blog, me será un poco más rápido el encontrar actividades para trabajar con aquellos alumnos que presenten 3l trastorno del espectro autista o mejor conocido como síndrome de asperger.

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