El caso de José

José un bebé prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad de un hospital. No está respirando normalmente y está azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y puesto en una incubadora. Sus papás lo visitan diario y se le asignan voluntarios para darle masajes y platicarle. Recibe terapia física. A los tres años de edad ingresó al Jardín de niños “Pino Suárez” en donde curso tres años de preescolar con algunos apoyos para el lenguaje y la motricidad. Para cuando José cumpla 6 años, será un alumno regular de 1º A en el Centro Educativos “Roberto Cabral del Hoyo”; en la asignación de grupos tú resultas el profesor titular ¿Qué puede esperar José estando en tú aula? Describan ampliamente su respuesta poniéndose en la situación de ser el docente de aula de José, sean explícitos en sus emociones, temores, deseos, analicen que creen que harían, qué apoyos buscarían, que le enseñarían y como adoptarían la enseñanza para él, como harías una adecuación curricular para enseñar las primeras letras m, s y p.
De acuerdo a la formación y conocimientos adquiridos durante la clase de Atención a la diversidad, debemos ser conscientes que dentro de nuestra aula como docentes frente a grupo en el cual tenemos a cargo un grupo muy diverso respecto a varios factores externos e internos que afectan directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En primera instancia como docentes en Educación básica en Primaria respecto al primer año de primaria, de acuerdo en el caso de José que ingresa entre un rango de edad entre 5 y 6 años. Debemos tener en cuenta que, al ingreso de estos niños, para ellos es un mundo diferente en el que se están formando todos los días conforme a conductas y valores que deben adquirir desde la infancia Si José es mi alumno de primer grado de primaria, recientemente que ingreso a la primaria, ante todo yo realizaría un test de diagnóstico en el que se aborde las diversas necesidades que tiene este alumno, para posteriormente trabajar con la ayuda del apoyo de USAER en su caso sería una psicóloga o con lo que tenga al alcance ya que ellos tienen indicadores muy definidos para poder detectar alumnos con necesidades educativas especiales. El programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa (2002) menciona que “es necesario contar en cada entidad con un diagnóstico preciso de los alumnos y alumnas con discapacidad que asisten a escuelas de educación inicial y básica, con las distintas modalidades, y que requieres el apoyo de educación especial; esto permitirá distribuir los servicios de apoyo de tal manera que se atienda a la población que más lo necesita” (pàg.28). Ya que una vez teniendo el diagnostico de todo mi grupo, me acercaría con la maestra de USAER para poder trabajar con José, por lo que en primer momento tendría un dialogo con los padres de familia con José y la maestra de USAER para poder hacer un estudio de caso en él El MASEE (2011) también menciona que “el apoyo de la USAER fortalece el vínculo con la escuela regular a través del análisis de los contextos y de sus respuestas estratégicas orientadas a la mejora de la atención educativa de todos los sujetos en los contextos de la escuela y particularmente del aula, para no excluir a ningún alumno o alumna de las oportunidades de aprendizaje y participación en todas las actividades formativas” (Pág. 143). Efectivamente debemos generar un vínculo de comunicación para que se genera un trabajo colaborativo entre maestro- alumno. Padre de familia y la maestra de USAER y no trabajar de manera aisladamente. Primeramente, a los padres de familia les haría una entrevista sobre su hijo para saber bien que es lo que tiene, una vez que conozco la dificultad de mi alumno me comprometo a dar lo mejor de mí, pero ante todo apoyarlo, ya que esto requiere de actualizarme y tener los conocimientos bases para poder apoyar a mi alumno José. Algunas posibles estrategias (adecuaciones curriculares):  Realizar un diagnóstico en José con el apoyo de la maestra de USAER.  Entrevista a los padres de familia.  Dentro del papel del docente: es necesario conocer las consecuencias de su enfermedad para que las podamos atender en tiempo y forma, más que nada saber cómo actuar si en el caso se llega presentar una dificultad.  Realizar un estudio de caso.  Trabajar el método silábico para enseñar las primeras letras m, s y p.  Trabajar en la inclusión en el grupo y fomentar la comprensión y el resto hacia José.

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