Trastorno del Espectro Autista: Síndrome de Asperger


¿QUÉ ES?

 Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. 

                                             

La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás. 

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afectaciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual de patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.    


 A diferencia de los niños con autismo, los niños con AS mantienen sus habilidades tempranas el lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno.      

Se han realizado varios estudios para conocer el origen de este síndrome y se dio a conocer que probablemente estas causas es por la migración anormal de células embrióticas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el "cableado" y luego va afectar los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

¿COMO IDENTIFICARLO? 


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TRATAMIENTO 

No existe tratamiento pero con algunos fármacos combinados con análisis conductual e intervención psicoeducacional pueden conseguir que el niño con Síndrome de Asperger pueda modificar su conducta como  antidepresivos, antipsicóticos- átipicos y anticonvulsivantes que ayuden a disminuir los problemas conductuales y síntomas, aunque no curen al Síndrome de Asperger.

POSIBLES ESTRATEGIAS


¿Qué puede hacer el profesor? 


El aula proporciona una oportunidad para que el niño con S.A. aprenda un abanico de comportamientos sociales apropiados. Lo que sigue son algunas estrategias:  
  1. Usar a los demás niños como indicios de lo que debe hacer : Informa al niño de que debe observar a los demás niños y copiar lo que están haciendo, dando por hecho que lo que hacen es lo apropiado.
  2.  Estimular juegos de cooperación: El niño puede necesitar supervisión y dirección para guardar turno, permitiendo que los otros tengan una justa oportunidad e incorporando las sugerencias de éstos.
  3. Modelar el modo de relacionarse con el niño:Los demás niños a menudo no saben como reaccionar frente al inusual comportamiento social del niño. Mirarán hacia el profesor como primer modelo. Así pues, es esencial que el profesor muestre tolerancia, dirección en las habilidades sociales y ánimo, ya que su enfoque se extenderá dentro de la clase.
  4. Explicar medios alternativos de pedir ayuda:  El joven puede considerar al profesor como única fuente de conocimiento y de asistencia. Resulta importante explicar que cuando un problema surge, se puede pedir ayuda y obtenerla de otros niños en vez de recurrir siempre al profesor.
  5. Proporcionar supervisión en el patio durante los recreos: Los vigilantes deberán conocer las dificultades que se le presentan al niño y estimular su inclusión o respetar su necesidad de soledad. 
  6. Tener consciencia de dos caracteres: Al profesor le ayudará el tener una gama de actividades solitarias o de relajación para el niño justo antes de regresar a casa. Los padres pueden también prever un período de relajación o de actividades enérgicas, cuando el niño regresa a casa para diluir su tensión debido a la larga jornada escolar.
  7. Tiempo de profesor de apoyo: es indispensable que el joven con S.A tenga acceso a un profesor de apoyo para facilitar la enseñanza individual y en grupos reducidos afín de mejorar su conducta social. La cantidad de horas necesarias depende del niño, pero el apoyo requerirá una dirección basada en la naturaleza del S.A. y en programas terapéuticos.

Comentarios

  1. Como docente lo que se busca es la integración de los infantes dado como pilar de la educación y este tipo de enfrentamientos que surgen dentro del aula nos lleva a prepararnos y por ende a realizar un estudio y en dado caso la investigación, apropiación y contextualizacion de nuestra repercucion latente en nuestra aula, al considerar lo anteriormente mencionado buscamos la integración de los conocimientos dentro del infante para que su desarrollo cognitivo no se vea un tanto repercutido.

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  2. La información con la que se cuenta es bastante completa ya que como futuros docentes estamos latentes que en algun momento tengamos algun alumno con este síndrome con esta información sabemos de que manera lo podemos ayudar en las actividades que favorezcan su aprendizaje sin tener que aislarlo de sus demás compañeros

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  3. Uno de los apartados de la información que más llamó mi atención fueron las estrategias porque como docentes hay que tener un amplio repertorio de estas, debido a en muchas ocasiones no sabemos cómo actuar con estos alumnos, y la información nos brinda una herramienta para fortalecer el aprendizaje de estos alumnos y todo esto pueda ser aplicable para su vida diaria

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  4. Nombre: María del Rocío Castrejón Morales

    Los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje son diversos los trastornos y síndromes forman parte de estos y es mas común de lo que se cree tenerlos dentro de las aulas de clase, de aquí parte la importancia de investigarlos e informarnos de tal manera que se puedan atender y así evitar etiquetar a los alumnos con diagnósticos erróneos, desaprovechando grandes oportunidades y talentos, si bien, cabe destacar que una de las características de un niño que padece de este síndrome es que tiene un coeficiente intelectual mayor al de una persona normal por eso es que el docente tiene que ser capaz de aprovechar sus habilidades favoreciendo al mismo tiempo la inclusión.

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  5. La información presentada en este blog es de suma importancia ya que en el salón de clases encontramos a niños con diferentes trastornos en este caso la información que se presenta del Síndrome de Asperger nos deja ver mas a fondo cuales son las características de un niño con este síndrome, ya que como en el blog se menciona estoy niños tiene un coeficiente intelectual mas grande al de la mayoría de los niños.
    Otro punto que se tiene que resaltar son las estrategias que se brindan para la atención de estos niños, lo cual como docentes en formación nos es de gran ayuda dentro de nuestras prácticas.
    Diana Yamilet Guadarrama Millán
    Josheline Karely Carrillo Guadarrama
    Susana Nájera Hernández

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